Daniela Arnaudo

 

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Biografía.

Nace en Sunchales (Santa Fe) en 1980. Es Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Juan Mantovani de Santa Fe y Postitulada en Artes Plásticas por la UNR. A partir del 2009 comienza a desarrollar proyectos individuales desde las artes plásticas. Fue becada para participar de las residencias para artistas: EAC (Montevideo, Uruguay 2017), Temporada 12/Curadora (Rincón, Santa Fe 2016), La Pinguela (Oberá, Misiones 2014), Residencia Castagnino+macro (Sastre, 2012), Indiferencia (Bogotá, Colombia 2011). Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínicas con Rafael Cipollini (2011) y Rodrigo Alonso (2013). Ha participado de Salones y Bienales, de las que se destacan el Premio Fundación Williams – Textil (Museo Quinquela Martín, Buenos Aires, 2016), Bienal Nacional de Pintura del Museo Urbano Poggi de Rafaela (2015), el 100 Salón Nacional del Palais de Glace (2011), recibiendo la siguientes Distinciones: Premio Asociación Amigos de Museo Municipal (2015) en el XIX Salón Primavera del Museo Sor Josefa Díaz y Clusellas de Santa Fe; Premio Adquisición “Salvador Caputo” (2012) y Premio Estímulo Asociación Inglesa (2014) en el 89 y 91 Salones de Mayo del Museo Rosa Galisteo de Santa Fe. Realizó las siguientes muestras individuales: Umbral (Museo Qorikancha, Cuzco [Perú] 2017 / Fundación Ramseyer Dayer, Esperanza, Sta Fe 2016), Ofrenda (Cementerio Municipal de Santa Fe, 2014); Coronaciones (MAC Santa Fe / MUMU Córdoba, 2013); Vaivén (Espacio Aire y Luz del CEC, Rosario, 2013); Dulces Recuerdos (Espacio Viví.Arte La Redonda, Santa Fe, 2011). Participó de muestras colectivas y en colaboración con otros artistas, en Argentina y en el exterior, de las que se destacan: In Situ (EAC. Montevideo, Uruguay); Festival Internacional de Video Arte NodoCCS (Caracas, Venezuela, 2015); Open Studio (Museo de la UNAM, Oberá Misiones, 2014); Confluencias, curada por Rodrigo Alonso (CEC Rosario, 2014); Muestra de experimentación Astral, curada por Rafael Cipollini (Diario La Capital, Rosario, 2012); Proceso ON/ON (Centro Cultural España, Córdoba, 2010); Muestra Escuela de Proyectos (Galería Isidro Miranda, Bs As, 2009). En colaboración con otros artistas desarrolló Ensoñaciones de un quartito junto a Celeste Venica (Museo MACRO Rosario 2013 / Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, Santa Fe 2014); Decomisado- Colectivo ABD (Casa Espacio en obra, Rosario, 2014), De panteones y Milagros-Colectivo ABD (MAC Santa Fe, 2016). Durante 14 años vivió en la ciudad de Santa Fe en donde realizó sus estudios y desempeños artísticos en música, danza, teatro y plástica. Se perfeccionó en el instrumento saxofón; cursó el Instituto Superior de Música y fue parte de ensambles, bandas y grupos musicales incursionando en el jazz, la música académica y popular. Desde el año 2003 hasta la actualidad integra el grupo “Andamio Contiguo” dedicado a la experimentación del arte escénico. En 2014 forma el colectivo artístico “ABD” con el cual recibe Beca Nacional de Investigación para proyectos Grupales del FNA. Sus prácticas incluyen video, textil, fotografía, instalación y docencia. Actualmente trabaja como docente de plástica en la Escuela San Francisco de la ciudad de Santa Fe. Reside en el pueblo de Sauce Viejo – Santa Fe.

 

Sus obras.

 

Sobre su trabajo.

Desde hace varios años, mis producciones artísticas giran en torno a varios conceptos recurrentes: la recuperación (de imágenes, de objetos, de relatos, de oficios, de ritos y costumbres), la reelaboración y resignificación de eso que recupero, el gesto y la acción. A partir de la técnica del bordado, la fotografía, y el video, acciono a partir de gestos poéticos y simbólicos modificando espacios que se oponen a la degradación de la memoria, deteniéndome sobre diversos signos del olvido, especialmente sobre manifestaciones colectivas de prácticas rituales en torno a los enterramientos mortuorios. Registro para luego replicar en dibujos y bordados, elementos que pertenecen y expresan a un “otro”, ya sea otro contexto, cultura, persona. Desde el abordaje específico de la decoración del rito funerario occidental, invado con ofrendas textiles realizadas exclusivamente para cada nicho NN elegido, intentando modificar esos espacios “sagrados” de un orden establecido. A través de lenguajes que se relacionan con las tradiciones realizadas por las mujeres de mi familia, utilizando sus pertenencias heredadas como puntos de partida para mis creaciones plásticas, aspiro dar visibilidad a costumbres y rasgos de cada cultura, de cada lugar. A la vez, mi producción en video y video performance, se encuentra vinculada a secuencias de movimientos que se repiten una y otra vez desde la restauración de conductas (R. Schechner). Y en ese transcurrir del tiempo, las acciones repetitivas se resignifican paulatinamente, acercándome a lo ritual en un intento de generar diferentes estados.