Gaby Chena

 

gabychena@gmail.com

Biografía.

Gaby Chena estudió fotografía en la Escuela de Educación Técnica Profesional Leandro N. Alem.  En 1994, cursó el Taller  de la U.N.L., participando activamente de sus producciones, tanto en realización,  como en fotografía y producción.

En el año 2000 realizó una especialización en dirección de fotografía en cine con Marcelo Camorino al obtener la Beca Subsecretaría de Cultura de Santa Fe.

Como realizadora audiovisual escribe y dirige: “Aquí Estoy”, 23 min. 1995, “Yo Señorita”, 9 min. 1997, (Premio mejor Filme dedicado a la Infancia y a la Juventud VI Certamen de Cine y Video de Santa Fe), “Angelito”. 16 min, 1997 (Premio Concurso de Proyectos Instituto Nacional de Cine -INCAA) “La Puerta”. 28 min., 2009.

Fue directora de Fotografía en films de: Marilyn Contardi, Pedro Deré,  Federico Antony, Mari Delgado,  Rocío Paladini, entre otros.

Como productora tuvo a su cargo realizaciones de Cristian Pauls, María Claudia Raimondi, Pedro Deré, entre otros.

En fotografía fija, participó de muestras colectivas, publicaciones y catálogos.

Fue directora Provincial de Desarrollos Culturales de la Provincia de Santa Fe, durante la gestión de la Ministra María de los Ángeles “Chiqui” González, generando actividades entre las que se destacan los programas provinciales “Año Saer”, “Territorio de Encuentros” y “Escena Santafesina”, modelos de gestión participativa, transparente y descentralizada.

En 2018 ingresa al Taller de Artesanos Ceramistas de la ciudad de Santo Tomé, espacio que rescata el oficio cerámico utilizando la arcilla de la zona, tomando como referencia la tecnología y la estética de la cerámica precolombina litoraleña, integrando en la actualidad el grupo de producción, participando de las  muestras colectivas del mismo.

Sus obras.

Link a  los films:

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/3933

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5502

Sobre su trabajo.

Desde muy temprano comencé, como muchos, a buscar lenguajes para expresarme. El primero en llegar -y que se quedó conmigo para siempre-, fue el de la escritura con luz, la fotografía.

La luz, es el cristal por donde miro la vida, buscando, como dijo alguna vez Juan José Saer, una forma más real que la del mundo.

En cada obra que emprendo, transito un camino de diversidad de miradas, preguntas y lenguajes, ineludible camino que me toca recorrer, búsqueda constante de justicia social y belleza.