Geraldhyne Fernández

 

geraldhyne@yahoo.com.ar
Web
Blog
Facebook


Biografía.

Nace en Santa Fe en 1962. Se recibió como Profesora en Artes visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. J.  Mantovani. Santa Fe y como Restauradora de Pintura de caballete en el Taller Escuela OBRA Ing. Basilio Uribe  dependiente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Facultad de Humanidades de UCA sede Paraná. Entre Ríos 1997/99.   En el año 2012 obtiene la Diplomatura en Gestión Cultural especialidad Museo y Patrimonio. UCA Cba y la  Licenc ia en Museologìa y Repositorios Culturales y Naturales UNDAV en el 2014.
Realizó estudios de perfeccionamiento en grabado con Cellman, Kochashiam, Luna Ercilla, Pintos Tezanos y Crivelli.
Participa en muestras individuales, colectivas, en Salones oficiales y privados por selección de jurados, provinciales, nacionales e internacionales en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan Neuquén, Ushuaia, España, Cuba, Korea, Puerto Rico, Japón, EEUU, Inglaterra, Austria, y Brasil.
Obteniendo numerosos  premios y menciones.
Ha asistido a cursos con los especialistas: iris Goris y Sergios Barbieri,Cristina Monnier de Rocco, Ana María Galeano, María Grazzia Fill, lic. Inés Maldonado, Silvia Stella, Prof.  Héctor Schenone, Ana María  Gariboti , Lic. Benoit de Tapol; como así también los actuales cursos de postgrado en Cuba en restauración de grabados y limpieza de pinturas de caballete dictados por las prof de la UNESCO  Lic Zaira Sarol y Ideanea Martinez, Gemma Contreras Gamorano en papel y con Francisca Sarrió Martin en ICV+R Valencia España, entre otros.

Exposiciones Individuales
1986    Rotary Club Santa Fe Centro. Grabados.
1986    Escuela Provincial N 364 Santa Clara de Buena Vista. Santa Fe. Grabados.
1987    Galería de Arte Aeropuerto Rosario l.a.s. grabados.
1989    Centro de Investigación del comportamiento Humano. grabados.
1989    Fundación Banco Bica Santo Tome. Santa Fe. «Rehenes» grabados y poemas   de Adriana Díaz Crosta.
1989    Rotary Club Santa Fe centro.»Rehenes»
1990    Sala de arte diario «El Litoral» Santa Fe. miniprints.
1990    Colegio de Odontólogos   primera circunscripción. Santa Fe. miniprints.
1992    Hall Municipalidad de Santo Tome. Santa Fe.  grabados y papel hecho a mano.
1993    Rotary Club  Santa Fe Centro. grabados y papel hecho a mano.
1995    Sala mayo Fundación Banco Bica Paraná. Entre Ríos. grabados y papel hecho a mano.
1996    Museo Municipal «Sor Josefa Diaz  y Clucellas» Santa Fe. grabados instalados «Luz. Energía.Vida».
1997    Confitería «Nuevo Fausto» Santa Fe.
1998     Fundación La Hendija y su Galería de Arte. Grabados.
2001    Museo Municipal de Bellas Artes “Estrada Bello” Santo Tomé. Santa Fe.     Grabados.
Casa del Sur y AAPS. Grabados Salas Casa de la Cultura –Rotary Club Santa Fe.
2003     Museo Arte Contemporáneo-sede Foro Universitario. Grabados y Libros de Artista
2004     Museo de Arte Contemporáneo. Sede Facultad de Cs Económicas. “Energía: Principio y Fin de la Vida”                linograbados en papel hecho a mano.
2006    Banco Bica. Fundación. Santa Fe.  Club del orden Santa Fe.
Museo Marítimo de Ushuaia Ex Presidio. Sala de Arte 7mo Distrito de Vialidad Nacional de Santa            Fe.Municipalidad de Recreo
2009    Museo Provincial de Bellas Artes René Brusseau Resistencia Chaco Dos en el arte
             Centro Cultural de Formosa Dos en el arte
              Museo Municipal de San Francisco Córdoba Dos en el arte
2010    Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez Sta Fe. Dos en el arte
             Museo de Arte Contemporáneo UNL. Santa Fe. Giros y retornos.
2016    Galeria R Van R Bs As. Grabados. El reverso de la imagen
2016  Museo Municipal de Artes Visuales de Santo Tome Mi geometría Sagrada, mis búsquedas…
2017    Fundación Ramseyer Dayer  Mi geometría Sagrada, mis búsquedas…

Becaria de la Provincia  para perfeccionamiento en  Artes Visuales 1994.
Beca  Perfeccionamiento de Alianza Francesa en el 79° Salón Anual Nacional de Santa Fe   Museo Pcial B. Artes. “Rosa Galisteo de Rodríguez. Sec. Grabado. 2002.
Beca de la Provincia a la Investigación en Grabado 2005.
Poseen sus obras: Museo del Grabado Guamán Poma de Entre Ríos, Museo de Arte Contemporáneo de UNL Santa Fe, Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, Academia  Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Grabado de Argentina, Museo  Regional  de Santa Fe , Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Museo de Arte Moderno de Bs As. Museo Pcial de Bellas Artes de Resistencia Chaco, Taller de la Gráfica de La Habana Cuba, Museo de Bellas Artes Municipal  de Santa Fe y particulares.
Escribió el libro Investigación Historia del Grabado en Santa Fe, presentado en Fundación Osde Sta Fe, Biblioteca Nacional Argentina. Museo Estevez de Rosario y Fundación Ramseyer Dayer.

Sus obras.

Sobre su trabajo.

El arte es parte de mi vida, en mi infancia la danza, y a ella iba a dedicarme pero una enfermedad que me retuvo 6 meses en cama, hizo que descubriera otra veta, aun cuando no inicié los estudios enseguida; en la familia no era muy bien visto ser artista. Empecé derecho y me llevó tres largos años decidir dejar la universidad para volcarme de lleno en el Arte.
Entre los medios artísticos la impresión o grabado es un caso muy especial, es una pasión que enamora y a la que elegí. El grabado supone el dramático dominio de la materia, es ella su primer adversario y a veces su guía.
La gran variedad de técnicas y materiales que pueden utilizarse la convierten en un medio de gran flexibilidad y lleno de recursos ofreciendo a todo artista una inmensa posibilidad de expresión.
Es una rama de las artes visuales que nos permite de un dibujo o diseño reproducirlo en una serie de copias, uno propone y la herramienta o el soporte o la copia nos da una imagen final con misterio con  halo con ángel, uno nunca sabe a ciencia cierta qué es lo que va a descubrir al levantar el papel y eso me cautivo desde siempre.
Mis obras refieren a esa búsqueda interior que tiene todo artista, en mi caso esa geometría sagrada que me subyuga, me atrae, me busca y la busco, allí encuentro esos códigos vibracionales donde se halla la esencia del Todo… alguna vez me preguntaron por qué me centraba en lo geométrico, quizás en esa energía que todo lo ordena, en que todo se visualiza y me equilibra, coloca mi cabeza sobre mis hombros, cuando sólo podemos manejar lo que nos pertenece, ideas, sentimientos, actos… en un mundo complicado y complejo… el orden de mi geometría me ordena.
Tomándola como un pequeño todo, llego a descubrir las leyes que rigen el cosmos en ese pequeño trozo de materia; constituir en su estructura un código ordenado que imita el modelo cósmico, para la transmutación de la conciencia. Representa un Orden para mi Desorden.
Con ello logro develar los secretos de las cosas y reflejar el orden del universo, que me habla, que siento… planos y diseños geométricos son la traducción simbólica de las ideas y principios universales.
En mis grabados se refleja la obsesión de lo perfecto, de lo blanco –negro, los contrastes cortantes y en las telas bordadas permitirme la imperfección…
El bordado representa un simbolismo geométrico en el que se corresponde con la horizontal, representando el plano donde se describen y multiplican todas las formas indefinidas de la creación. La vertical vendría dada por la aguja, símbolo del eje que comunica entre sí los distintos planos de la manifestación. De la acción de la aguja sobre la tela (yang sobre yin, la vertical sobre la horizontal) surge el relieve del bordado, es decir el resultado final de esa unión entre complementarios.