Karina Salinas

 

karinaguadalupesalinas@gmail.com
Facebook
Web
Vimeo

 

Biografía.

Nació 1970 en la ciudad de Santa Fe. Reside en Santo Tome desde 1989.
Estudió la Tecnicatura en Artes Visuales en el Liceo Municipal de la ciudad de Santo Tomé.
Amplio su formación por medios no formales, diferentes seminarios y talleres dictados en el MAC UNL. Participo ENTRECAMPOS REGIONAL –PARANA, dictado por Ana Laura López De La Torre (Uruguay) – Patricia Hakim (Argentina)(2012) – Jornada de revisión de proyectos a cargo de Ana Gallardo, MMAV, Santa Fe(2014) -Seminario ¨Ciudad Comentada¨ Arte público ¨Coordinado por Fabricio Caiazza e Ines Martino organizada por el gobierno de la ciudad de Santa Fe (2015)
Desde el 2013 hasta 2016 asistió al taller Análisis y revisión de proyectos expositivos dictado por Cintia Clara Romero, en el Liceo Municipal de Santo Tome.
Desde 2009 participa activamente en diferentes muestras de la región y ciudades de  Argentina. Entre sus últimas exposiciones se destacan,¨Obreros¨ Fundación Ranseyer Dayer , Esperanza , Santa Fe (2016)- Salón de mayo , Museo Rosa Galisteo de Rodriguez , Santa Fe(2016) ,¨ Laboratorio Textil¨, Museo Cesar López Claro, Santa Fe (2015) Espacio Entre dos Territorios , Museo Héctor Borla , Esperanza(2014)
Junto con un grupo de gestión Cultural, Construyo un Mural Cerámico emplazado en la Costanera de Santo Tome, avalado por el municipio. Participo en la construcción de otros murales en su ciudad de residencia, Complejo Educativo de Nuestra Señora de la Paz,  CAF 28
Actualmente coordina su Taller ¨Espacio Mi Casa¨.

 

Sus obras.

 

Sobre su trabajo.

Trabajo sobre ideas en la que busco revalorizar la técnica de Molas, tradicionalmente realizada por mujeres de las comunidades Kunas de Panamá y considerada una artesanía, y la incorporo en otros contextos productivos. Busco así, quebrar con las reglas propias del procedimiento textil y recrearla generando nuevas imágenes, con paletas de colores saturados, soportes complejos e irregulares, sacando la obra del plano y llevarla a la tridimensión, incorporando materiales no tradicionales para la técnica, así insertarla dentro del campo del arte.
De manera paralela , desde el año 2012 estoy trabajando en el proyecto al que llamo ¨Laboratorio Textil ¨, en el que experimento con la cría y reproducción de la Insecta de orden Lepidoptera conocido por el nombre vulgar  el Bicho canasto o bicho de cesto (Oiketicus platensis ).
Es un insecto que vive en arbustos y árboles frutales en zonas pocos contaminados. Es considerado una plaga y no  suele verse  en los jardines.
Algunas ocasiones los busco y recolecto en las zonas costeras. En otras, amigos de distintas  localidades me los envían. Pescadores que conocen el proyecto los recogen y me los traen.
Les proporciono un hábitat adecuado para que vivan. Habitan en el patio de mi casa, en un alojamiento recubierto de tela mosquitera y con un pequeño árbol dentro. Les suministro  todo lo que necesitan para desarrollarse.
Al finalizar  su ciclo de vida que es de un año, tomo el capullo vacío. Cada micro área de tela es confeccionado por una oruga. A través de un proceso en donde selecciono, corto,  aplano y uno cada una de las piezas, hasta conseguir una pequeña fibra textil. El proceso me permite producir fotografía, video y la pieza textil.
Todo este trabajo es una metáfora de mecanismos de control dentro de sistemas de poder y diversas problemáticas que surgen de estas actividades.